por qué

la arquitectura ejerce una función social, se hace por y para las personas. es el terreno inmediato de interacción con el medio y en ella se desarrolla gran parte de nuestra vida cotidiana. aún así, su enseñanza no se incluye en los currículos de educación primaria de una manera integral.

en este contexto nace nanolab, como un proyecto educativo pensado para ser incluido en las actividades extraescolares de los centros de primaria, avalado por la experiencia de grupos nacionales e internacionales que llevan años difundiendo entre los niñ@s la cultura arquitectónica.

nuestra propuesta aúna en una sola materia varias de las competencias básicas a desarrollar por el alumnado a lo largo de toda esta etapa formativa. en primer lugar, la comunicación lingüística, viendo enriquecido su lenguaje con el vocabulario propio de la disciplina.

una aproximación a la arquitectura lleva implícito el desarrollo de las competencias básicas en matemáticas, ciencia y tecnología, pero también incluye la competencia digital, que se adquiere con el uso de las nuevas tecnologías como herramienta.

la conciencia de la ciudad como escenario de la vida cotidiana y medio en el que desarrollar las competencias sociales y cívicas; el sentido de iniciativa y el espíritu emprendedor se logran a través del estudio y la experimentación con el espacio urbano y sus posibilidades: un ambiente cultural en el que poder desarrollar en un futuro todo su potencial creativo.

¿cuáles son nuestros objetivos?

aproximar al alumnado a los elementos básicos del lenguaje arquitectónico, así como los conceptos de desarrollo sostenible y calidad de vida (infraestructuras para la vida cotidiana)

  • despertar su interés por el espacio y su configuración, para comprender las dicotomías de lo público/privado, exterior/interior y su influencia en nuestra vida
  • ayudarlos a entender la ciudad como un organismo vivo, en constante evolución
  • conseguir que valoren la importancia de la participación ciudadana en el proceso arquitectónico
  • mostrar los diversos materiales constructivos y su “comportamiento”
  • experimentar con el paso de las 2 a las 3 dimensiones
  • investigar juntos con la utilización de la escala
  • provocar el desarrollo de la imaginación, la creatividad, así como descubrir nuevos medios de expresión artística
  • explicar la relación directa de la arquitectura con otras disciplinas artísticas
  • destacar la importancia del proceso frente a los resultados
  • promover la cooperación y el trabajo en equipo
  • contribuir al desarrollo de la comprensión espacial de una manera lúdica
  • explicar de manera amena y crítica la historia de la(s) ciudad(es), la importancia del patrimonio histórico artístico y nuestro deber de respetarlo.
  • discutir y debatir acerca del problemático concepto de memoria histórica (nuestro propio concepto, nuestra memoria)
  • contribuir a comprender el espacio como significante y significado
  • fomentar la igualdad de género en todos los ámbitos de la creación artística y la producción técnica
  • desarrollar un pensamiento crítico, teniendo en cuenta que la forma en que concebimos los espacios está relacionada con los hábitos impuestos por el estado, la sociedad y la familia (relación directa de los espacios y la sociedad)